En medio de la alerta por la DANA que azota a varias regiones de España, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios y se mantenga alejada de zonas bajas, ya que la situación sigue siendo crítica. Además, instó a mantener la calma y utilizar las aplicaciones de las comunidades autónomas que permiten llamar al 112 y facilitan la localización a través del GPS, reduciendo así el riesgo de inundaciones.
En medio de la intensidad de las lluvias, Barcones recomendó evitar cualquier trayecto cerca de ríos que puedan haber aumentado su caudal peligrosamente. Las precipitaciones se prevén especialmente fuertes en el noreste del país en las próximas horas, por lo que es importante extremar las precauciones. Además, se han emitido avisos para los litorales catalanes por la posibilidad de chubascos intensos durante la tarde, mientras que provincias como Cádiz y Sevilla podrían registrar acumulaciones significativas de lluvia.
Protección Civil ha desplegado todos los recursos estatales disponibles para hacer frente a esta grave situación y está coordinando la ayuda de las demás comunidades autónomas. En estos momentos, se está centrando en las labores de búsqueda y rescate en la Comunidad Valenciana, donde los helicópteros son fundamentales debido a las dificultades de movilidad por tierra. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene 1.000 miembros desplegados en Valencia y también ha actuado en Cuenca, en Castilla-La Mancha.
Ante la magnitud de la emergencia, Barcones resaltó la importancia de centrarse en la atención a la población en riesgo y dejó abierta la posibilidad de que, una vez superada la crisis, se realice una evaluación sobre la preparación ante este tipo de situaciones para intentar evitar tragedias futuras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.