Crónica España.

Crónica España.

Propuesta en el Congreso para crear empresa pública de hidroeléctricas.

Propuesta en el Congreso para crear empresa pública de hidroeléctricas.

En un movimiento sorprendente, Sumar presentará esta semana en el Congreso de los Diputados una propuesta audaz: la creación de una entidad pública empresarial encargada de gestionar las centrales hidroeléctricas del país a través de la asunción de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

El grupo justifica su iniciativa argumentando que la gestión pública de la generación eléctrica es crucial para la soberanía energética. Consideran que es fundamental que parte de los beneficios del sector energético reviertan al Estado, priorizando el bienestar social sobre el lucro económico.

Para Sumar, la gestión privada de los recursos hidroeléctricos carece de competencia y las regulaciones existentes han demostrado ser ineficaces para corregir las prácticas abusivas en el sector. Como ejemplo, citan la absolución de Iberdrola Generación por parte de la Audiencia Nacional en un caso de manipulación de sus centrales hidroeléctricas para maximizar sus ganancias.

En respuesta a esta problemática, Sumar propone la creación de una empresa pública con autonomía en su gestión, dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de recursos hídricos. Esta compañía podría surgir desde cero o a través de la transformación de Hunosa en una entidad pública de generación de energía, con posibilidad de involucrar a las comunidades autónomas en su gestión.

Además, la formación plantea que esta empresa pública pueda invertir en nuevas instalaciones de producción de energía y participar en sociedades ya establecidas, con el objetivo de redistribuir sus beneficios entre la ciudadanía y apoyar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por las centrales hidroeléctricas.

Por último, Sumar exige al Gobierno un informe detallado sobre las concesiones del dominio público hidráulico, con el fin de clarificar los vencimientos de estas y asegurar el cumplimiento de los términos de las concesiones. Para llevar a cabo todos estos objetivos, el grupo propone una reforma de la Ley de Aguas.