Crónica España.

Crónica España.

"Propuesta de Díaz a CEOE para reducir jornada laboral se dará el lunes"

El Gobierno advierte que no aceptará una reducción "falsa" del tiempo de trabajo aumentando las horas extra para cubrir la disminución de las horas ordinarias.

MADRID, 2 de julio.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que el próximo lunes, 8 de julio, el Gobierno presentará una nueva propuesta a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral durante la reunión de la mesa de negociación, programada para las 12.00 horas.

"Vamos a hacer nosotros, lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora", ha enfatizado la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha destacado que se hará esa propuesta "para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es solo dialogar, sino llegar a un acuerdo. "Y estamos convencidos de que en este tema también se puede lograr", ha señalado Díaz, quien ha asegurado que la patronal debe dejar claro en la mesa si tiene la intención de estar "en huelga de brazos caídos" o tiene intención de negociar.

La ministra no ha revelado el contenido de esa propuesta por "respeto" a la mesa de negociación, pero ha dejado en claro que el Gobierno no aceptará una reducción de jornada "falsa".

"Si la propuesta que hace el señor Garamendi en los medios de comunicación es que aceptan reducir 37 horas y media a cambio de ampliar las horas extraordinarias a 150 horas, ya les digo que eso es una jornada reducida 'falsa'. Y no va a ser. No la haremos en el Gobierno de España", ha advertido.

Díaz ha criticado que la patronal, por primera vez, no haya presentado ninguna propuesta de negociación. "Es la primera vez que la patronal habla mucho en los medios de comunicación y está callada en las mesas de diálogo. Me gustaría que hubiera respeto institucional, sería conveniente, y que lo que se tenga que decir se diga en la cuarta planta del Ministerio de Trabajo", ha añadido.