Crónica España.

Crónica España.

Profesores de derecho alertan sobre la amenaza a la igualdad por la amnistía y piden acción ciudadana

Profesores de derecho alertan sobre la amenaza a la igualdad por la amnistía y piden acción ciudadana

La Fundación para la Libertad ha denunciado el "caudillismo" y la "soberbia" de Pedro Sánchez al aprobar una amnistía para mantenerse en el poder.

MADRID, 30 May.

Expertos en derecho y juristas han alertado sobre la violación del principio de igualdad consagrado en la Constitución con la reciente Ley de Amnistía aprobada en el Congreso con una ajustada mayoría. Han instado a la ciudadanía a defender la igualdad que fue base de los consensos democráticos españoles de 1978.

Un coloquio organizado por la Fundación para la Libertad, titulado 'Amnistía: queremos decidir', ha contado con la participación de destacados juristas como Teresa Freixes, Francisco Sosa Wagner, Germán Teruel, Tomás Ramón Fernández, y Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, moderado por Nicolás Redondo, exsecretario general del PSOE de Euskadi.

Redondo ha iniciado su intervención calificando el día como "especial" y como parte de los "períodos negros" en la historia de los grandes países. Ha expresado que este día será recordado como uno de los más oscuros en la historia.

El exsecretario general ha afirmado que la Ley de Amnistía, que beneficia a los líderes independentistas del 'procés', divide a la sociedad, debilita las instituciones y socava la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho.

Según Redondo, esta ley responde únicamente al interés de Pedro Sánchez por mantenerse en el poder y asegurar los siete votos de Puigdemont. Ha criticado las medidas "extravagantes e inmorales" tomadas por el "caudillismo y la soberbia" de Pedro Sánchez para continuar en el gobierno.

Los expertos han llamado a una reacción ciudadana en defensa de los valores que se establecieron en la democracia española de 1978. Carreras ha cuestionado la constitucionalidad de la amnistía aprobada en el Congreso, señalando que va en contra de la Constitución.

Tomás Ramón Fernández ha apoyado esta postura al explicar que la amnistía no fue incluida en la Constitución de manera deliberada, lo cual evidencia su prohibición tácita. Ha criticado la falta de justificación de la ley y se ha preguntado por qué Pedro Sánchez desea el poder.

Teresa Freixes ha advertido que la amnistía es solo la punta del iceberg de una serie de infracciones al Estado de Derecho que se han producido en las últimas legislaturas, y ha alertado sobre el deterioro del poder judicial.