Crónica España.

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Producción de vehículos en España disminuye un 1,2% hasta octubre, totalizando 2,02 millones.

Producción de vehículos en España disminuye un 1,2% hasta octubre, totalizando 2,02 millones.

Durante el mes de octubre, la industria automotriz de España ha demostrado una ligera recuperación al registrar la producción de 227.850 vehículos, lo que representa un aumento del 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato ha sido informado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien destacó el desempeño del sector en un contexto marcado por desafíos significativos.

En términos acumulados, los primeros diez meses del año han visto la producción total de 2,02 millones de unidades. Sin embargo, esta cifra refleja un descenso del 1,2% con respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento en el sector automovilístico pone de manifiesto las dificultades que enfrenta la economía, tanto a nivel nacional como en el escenario europeo.

Anfac, en su reciente comunicado, ha indicado que el aumento interanual en octubre representa un quiebre ante la tendencia negativa que había dominado los últimos meses. La caída en la demanda de vehículos ha presionado el mercado, pero este repunte podría ser un cambiante positivo para la industria.

Es relevante destacar que la producción de turismos en octubre experimentó un crecimiento del 5,9%, alcanzando las 182.914 unidades. Este avance sugiere un modesto crecimiento acumulado del 2,2% durante el presente año, lo que puede interpretarse como un indicativo de que los consumidores puedan estar volviendo a mostrar interés en invertir en automóviles.

Por otro lado, los vehículos comerciales e industriales han caído un 10,5%, con solo 44.936 unidades producidas, lo que se traduce en una disminución acumulada del 13,2% en lo que va del año. Esta caída es preocupante y sugiere que este segmento de la industria también enfrenta desafíos considerables.

Además, Anfac ha reportado que la producción de vehículos con cero y bajas emisiones ha crecido un notable 21,3% en comparación con el año anterior, sumando 516.251 unidades en los primeros diez meses. Este crecimiento podría ser interpretado como una respuesta a la creciente presión por parte de las políticas ambientales y la demanda de alternativas más sostenibles.

En octubre, la producción de vehículos electrificados alcanzó las 69.321 unidades, lo que representa una cuota del 53% en el total. Este aumento ha sido mayoritariamente impulsado por la producción de vehículos híbridos convencionales, que creció un impresionante 166,6%, constituyendo el 20,4% de la producción total de este mes.

A pesar de estas cifras alentadoras, Anfac también ha señalado una reducción en la cuota de producción de vehículos electrificados, que en octubre se situó en el 8,1%, lo que significa una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Se produjeron un total de 18.390 vehículos electrificados, reflejando un retroceso del 28,8% en comparación con octubre de 2022.

Si analizamos el año de forma acumulativa, se observa una caída del 25,5% en la producción de modelos electrificados, totalizando 179.673 unidades, lo que se traduce en una cuota del 8,9%. Este dato invita a la reflexión sobre la dirección del mercado y la necesidad de revitalizar el interés en estos modelos entre los consumidores.

En el terreno de las exportaciones, octubre ha visto el envío de 200.363 vehículos al extranjero, lo que representa un incremento del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cifras acumuladas durante los primeros diez meses indican que las exportaciones han caído un 2,4%, lo que podría señalar un enfriamiento en el interés por los productos españoles en el mercado internacional.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, contando con el 94,1% de los envíos de vehículos en octubre, lo que marca una mejora de 5,4 puntos porcentuales frente al año anterior. Los datos también muestran que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía son los principales mercados, aunque este último ha visto una caída del 35% en la demanda.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha manifestado su preocupación por el descenso en la producción de vehículos electrificados. “Aunque la producción se mantiene relativamente estable, es fundamental adoptar medidas para estimular las ventas de modelos electrificados; de lo contrario, el impacto en la producción podría ser desastroso”, afirmó, subrayando la imperiosa necesidad de actuar ante esta caída en la demanda.