Crónica España.

Crónica España.

"Primer coche autónomo cruza la frontera a Francia por la AP-7 en innovador proyecto europeo"

El proyecto 5GMED, una iniciativa europea, ha llevado a cabo con éxito una prueba piloto en la que un coche controlado a distancia ha cruzado la frontera con Francia a través de la AP-7, partiendo desde la provincia de Girona.

Este avance es parte de las soluciones presentadas por 5GMED, en colaboración con 21 socios de siete países europeos, durante unas jornadas realizadas en Peralada (Girona) con el objetivo de impulsar el transporte transfronterizo sin interrupciones.

En la actualidad, la configuración del roaming en la frontera genera cortes en la comunicación que pueden superar un minuto al cambiar de país.

Para llevar a cabo la prueba de conducción a distancia, se habilitó un carril en la autopista en un tramo de cinco kilómetros, tres de los cuales correspondían a España y dos a Francia. En el vehículo, se encontraban dos personas como controladores de emergencia.

Además de esta prueba, durante la jornada se realizaron ensayos de avisos en tiempo real sobre incidencias en carreteras y vías férreas, así como transmisiones continuas en streaming en trenes de alta velocidad.