• viernes 03 de febrero del 2023
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Primark aumenta un 18% sus ventas en una campaña navideña "realmente fuerte"

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MADRID, 24 Ene.

La cadena textil Primark, correspondiente al conjunto Associated British Foods (AB Foods), ha aumentado un 17,7% sus capital en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que empezó en el mes de octubre, hasta un total de 3.145 millones de libras (3.581 millones de euros), según informó la internacional, resaltando que el gasto de los usuarios demostró "ser mucho más fuerte" de lo adelantado, lo que permitió una campaña navideña "realmente fuerte".

En cantidades equiparables, que excluyen el encontronazo del género de cambio y las variantes en el perímetro contable de la compañía, las ventas de Primark en el arranque de su ejercicio fiscal registraron un incremento interanual del 11%, al paso que al excluir únicamente el género de cambio el aumento fue del 15%.

"Hasta hoy, el desempeño comercial de Primark fué bueno en todos nuestros mercados y superó las esperanzas. Tuvimos un periodo de tiempo navideño realmente fuerte", resaltó la compañía, agregando que, más allá de que las primeras operaciones en el nuevo año "fueron alentadoras", los vientos en contra macroeconómicos persisten y tienen la posibilidad de perjudicar el gasto de los usuarios en los próximos meses.

A diferencia del año pasado, en el momento en que la afluencia a las tiendas se vio lastrada por la variación omicrón de la Covid-19, esta vez "fue fuerte tanto en el Reino Unido como en la región euro".

De hecho, las ventas en la semana anterior cada día de Navidad alcanzaron un nuevo récord y el margen de herramienta operativa configurado en el periodo fue mejor de lo que se espera como resultado del desempeño de las ventas.

No obstante, como era de aguardar, el margen fue algo menor que en exactamente el mismo periodo del año pasado como producto de la inflación de los costos impulsada por el fuerte fortalecimiento del dólar estadounidense en frente de la libra esterlina y el euro, y a unas mayores tarifas de flete, mano de obra y los costos de energía.

En cuanto a sus primordiales mercados, en el Reino Unido hubo un incremento del 15% de las ventas, al tiempo que en Europa, excluyendo el Reino Unido, los capital de la compañía nacieron un 16% en cantidades en general y un 8% en datos equiparables, con una optimización en todos y cada uno de los mercados. En la situacion de Estados Unidos, donde la compañía quiere prácticamente duplicar el espacio comercial este año, las ventas de Primark aumentaron un 4%.

De cara al presente ejercicio, Primark señaló que espera hacer la apertura de 17 tiendas: siete en EE.UU., tres en Francia, tres en España, 2 en Italia, una en Rumanía y su primera tienda en Eslovaquia, que se transformará en el mercado número 16 de Primark, al paso que ha firmado un contrato de arrendamiento para su primera tienda en Hungría, que se transformará en el mercado número 17 de Primark.

A nivel general, el conjunto Associated British Foods (AB Foods) incrementó en el intérvalo de tiempo un 20,3% sus ventas, hasta 6.698 millones de libras (7.626 millones de euros), con un desarrollo del 16% en moneda incesante, introduciendo un desarrollo del 23% en el negocio de nutrición, con 3.553 millones de libras (4.045 millones de euros), de los que 795 millones de libras (905 millones de euros) continuaron del negocio azucarero, un 30,5% mucho más.

"Proseguimos encontrando presiones de costos importantes, pero la inflación se volvió menos volátil y últimamente ciertos costos de materias primas han disminuido", resaltó la compañía.

De este modo, para el año terminado, la expectativa del conjunto todavía es un desarrollo importante en las ventas y un beneficio operativo configurado y configurado por acción mucho más bajos que el previo ejercicio.