Crónica España.

Crónica España.

Presidente de Senegal nombra a Ousmane Sonko, líder opositor, como primer ministro

Presidente de Senegal nombra a Ousmane Sonko, líder opositor, como primer ministro

El líder opositor Ousmane Sonko ha prometido trabajar dentro del marco de su programa político, el cual busca un Senegal soberano, justo y próspero, luego de ser nombrado primer ministro por el presidente recién elegido, Diomaye Faye.

Esta designación se da en medio de acusaciones de exclusión por parte del Gobierno anterior hacia Sonko, quien es considerado una importante figura de la oposición en Senegal.

"Estoy agradecido por la confianza depositada en mí al ser nombrado primer ministro. Trabajaré para coordinar las acciones gubernamentales de manera eficiente", declaró Sonko después de su nombramiento.

El político también agradeció el apoyo del pueblo senegalés a su partido, el PASTEF, y les instó a involucrarse en el proyecto político a través de acciones cívicas y patrióticas.

Faye tomó posesión de su cargo como presidente y en su discurso se comprometió a cumplir fielmente sus deberes y respetar la Constitución y las leyes del país, así como a defender las instituciones y la integridad nacional.

En los próximos días, Sonko presentará su propuesta de Gobierno, mientras que la oficina del presidente estará a cargo de Mary Teuw Niane y el secretario general de la Presidencia será Oumar Samba Ba, quien ocupó ese cargo durante el mandato anterior.

Este nuevo gobierno llega en un momento de cierta inestabilidad en Senegal, tras un aplazamiento sorpresivo de las elecciones presidenciales y dudas sobre el relevo de poder. Faye ganó las elecciones con más del 54,3% de los votos en la primera vuelta, derrotando al candidato oficialista Amadou Ba.