Crónica España.

Crónica España.

"Preocupación en RTVE por posible fallo del TS sobre estatutos, pero no afectaría nombramiento de Cascajosa"

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha manifestado su preocupación por la situación derivada del fallo que pueda emitir próximamente el Tribunal Supremo en relación con la modificación de los estatutos sociales de RTVE que realizó el Gobierno en 2022. Este cambio redefinió las funciones de la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, dándole poderes ejecutivos para ejercer su cargo. Sin embargo, Cascajosa asegura que la sentencia no afectará a su nombramiento como máxima responsable de la empresa pública.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, Cascajosa explicó que fue elegida presidenta interina del Consejo de Administración de forma interna y que su posición no se verá afectada por la sentencia judicial. A pesar de la preocupación por el funcionamiento de la Corporación, aseguró que las decisiones ejecutivas continuarán como corresponde.

La presidenta de RTVE indicó que la empresa ya ha evaluado los posibles escenarios tras la sentencia y que el Consejo actuará de manera consensuada en los ámbitos de la contratación y los nombramientos. Además, señaló que el fallo debería hacer reflexionar a los grupos parlamentarios sobre la renovación del Consejo de Administración y la elección de una nueva presidencia por parte de las Cortes.

Los parlamentarios del PP y VOX criticaron la gestión de Cascajosa, argumentando que la Corporación está más dividida que nunca, carece de presupuestos, tiene deudas millonarias y ha visto caer su audiencia y su neutralidad política. Sin embargo, Cascajosa defendió que RTVE cumple con los principios de neutralidad y pluralidad política, ofreciendo información rigurosa y veraz.

Ante las críticas por un error en la cobertura de las elecciones catalanas, Cascajosa aclaró que fue un error puntual de un empleado de RTVE y que se trató de una equivocación provocada por la urgencia del directo. Negó rotundamente que RTVE esté al servicio exclusivo del Gobierno y defendió su imparcialidad.

En cuanto a la polémica generada por la entrevista al presidente del Gobierno en el Telediario 2, Cascajosa afirmó que la Junta Electoral Central reconoció la autonomía de RTVE en esa decisión e indicó que la compensación al resto de partidos políticos era razonable y suficiente. A pesar de las críticas, Cascajosa defendió la actuación de RTVE y reiteró su compromiso con la imparcialidad y la pluralidad informativa.