Crónica España.

Crónica España.

PPiiNA aplaude la no simultaneidad forzosa de los permisos por nacimiento y pide una reforma urgente.

PPiiNA aplaude la no simultaneidad forzosa de los permisos por nacimiento y pide una reforma urgente.

El plan de conciliación propuesto por el PP ha sido considerado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) como un avance en la igualdad de género. La organización insta a una reforma urgente que amplíe los permisos a 20 semanas y permita a los padres extender el cuidado en el hogar.

La PPiiNA destaca la importancia de discutir los detalles del diseño del permiso, ya que estos son determinantes en los resultados y impactos en el ámbito familiar y laboral. Celebran la flexibilidad propuesta para que los padres puedan asumir un rol de cuidadores principales, así como la intransferibilidad de los permisos.

La inclusión del uso no simultáneo en la extensión del permiso a 20 semanas ha sido bien recibida por la PPiiNA, ya que permitiría que la mayoría de los bebés reciban cuidados remunerados durante 40 semanas en lugar de solo 16, como ocurre actualmente.

La organización insiste en la importancia de mantener la igualdad de los permisos entre padres y madres, con una remuneración al 100% y la intransferibilidad. Consideran que este anuncio abre la puerta al diálogo político para impulsar la no simultaneidad en el uso de los permisos, lo cual es una buena noticia.

La PPiiNA confía en que la coincidencia entre los partidos permitirá llegar a un acuerdo para ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas sin demoras, con la posibilidad de turnarse al menos 18 semanas en el primer año.

Sin embargo, advierten sobre el peligro de eliminar la obligatoriedad de las 6 semanas posteriores al parto, ya que esto podría afectar la ausencia de los padres en el mercado laboral en un momento de urgencia familiar. Para la organización, la obligatoriedad de un derecho es crucial para protegerlo.

Por último, la entidad confía en que la propuesta de Ley de Conciliación impulse la extensión y mejora del diseño de los permisos, garantizando la igualdad, intransferibilidad, remuneración total, uso no simultáneo y disponibilidad para cuidar al bebé cuando sea necesario.