Crónica España.

Crónica España.

PP y PSOE logran respaldo de CC y Abalos para la reforma judicial en el Congreso.

PP y PSOE logran respaldo de CC y Abalos para la reforma judicial en el Congreso.

El Congreso da luz verde a la reforma judicial pactada por PP y PSOE, con el apoyo de diputados de Coalición Canaria y del exministro socialista José Luis Ábalos, mientras que Vox, Podemos y Junts han votado en contra y ERC, Bildu y BNG optan por no participar en la votación.

MADRID, 4 Jul.

El acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido respaldado en el Pleno del Congreso, marcando el inicio de la tramitación de la reforma judicial. Sumar se ha abstenido, mientras que Vox, Junts y Podemos han mostrado su oposición, y ERC y Bildu han decidido no votar.

La propuesta de ley firmada por PP y PSOE tiene como objetivo evitar las 'puertas giratorias' en la Justicia, fortalecer las mayorías en los nombramientos judiciales y plantear posibles cambios en el sistema de elección de vocales del CGPJ

En esta primera fase en el Congreso, la iniciativa ha recibido el apoyo de 258 diputados de PP, PSOE, CC y Ábalos, con 43 abstenciones de Sumar, PNV y UPN, y 43 votos en contra de Vox, Podemos, Junts y ERC. Esta propuesta será debatida con urgencia para ser aprobada en tres sesiones plenarias en el Congreso y una en el Senado.

La Mesa del Congreso calificó la iniciativa este martes y el Gobierno dio su conformidad en poco más de una hora. Tras su primer examen en el Pleno, los grupos parlamentarios tienen hasta el 9 de julio para presentar enmiendas, con un debate de totalidad previsto para el día 11.

La suma de PP y PSOE garantiza el respaldo necesario para superar todas las votaciones en las diferentes etapas del proceso parlamentario, con el compromiso de no aceptar enmiendas que no cuenten con el respaldo de los dos grandes partidos.