Crónica España.

Crónica España.

PP critica informe de la ONU sobre la ley de memoria histórica.

PP critica informe de la ONU sobre la ley de memoria histórica.

Enfrentamiento entre el PP y la ONU por las leyes de concordia

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a un informe de la ONU criticando las leyes de concordia acordadas por los 'populares' con Vox en varias comunidades autónomas. Gamarra destacó la necesidad de "rectificar" el enfoque revisionista de la ley de memoria aprobada por el PSOE con el respaldo de Bildu, que no condena el terrorismo.

En una entrevista televisiva, Gamarra señaló que quienes redactaron el informe seguramente desconocen el contenido de las leyes de concordia pactadas por PP y Vox, así como el enfoque de la Ley de Memoria Democrática impuesta por Bildu y los socialistas, que tachan el periodo de la Transición como "no democrático".

Según la dirigente 'popular', el revisionismo al que hacen referencia en el informe no es lo que merece la sociedad española, y es algo que el PP rechaza rotundamente. Además, dejó claro que la Transición es uno de los periodos más destacados en la historia de España y que harán correcciones en aquellas leyes impulsadas por el PSOE y Bildu, que no valoran lo mejor de la democracia nacional.

Estas declaraciones de Gamarra llegan después de que la ONU emitiera un informe en respuesta a una denuncia del Gobierno español, en el que instaba a preservar la memoria histórica y alertaba sobre el posible efecto nocivo de las leyes de concordia acordadas por el PP y Vox en relación a los Derechos Humanos durante el franquismo.

Los relatores de la ONU llaman a todas las instancias del Estado a cumplir con la protección de los Derechos Humanos, incluida la preservación histórica de las graves violaciones cometidas durante la dictadura franquista. Advierten que las leyes de concordia podrían llevar a minimizar las violaciones cometidas durante esa época, quitándole el reconocimiento a las cientos de miles de personas que sufrieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas bajo el régimen de Franco.

Antes de las elecciones generales, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció su intención de derogar la ley de memoria si llegaba a la presidencia del Gobierno. En su programa electoral, el PP prometió impulsar una nueva norma consensuada que refuerce los principios democráticos y la reconciliación nacional de la sociedad española.