Crónica España.

Crónica España.

Powell asegura que la Fed tiene margen para decidir cuándo reducir los tipos de interés y pide aumento de confianza

Powell asegura que la Fed tiene margen para decidir cuándo reducir los tipos de interés y pide aumento de confianza

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado que el organismo tiene la flexibilidad necesaria para determinar cuándo es el momento oportuno para reducir las tasas de interés. Powell ha resaltado que no habrá cambios hasta que haya una mayor confianza en la convergencia de la inflación con el objetivo del 2%.

En el Foro de Negocios, Gobierno y Sociedad de la Universidad de Stanford, Powell ha explicado que, dada la sólida economía y los avances en materia de inflación, la Fed puede permitirse esperar a que los datos guíen sus decisiones en política económica. Aseguró que no se reducirán las tasas de interés hasta que estén seguros de que la inflación está en camino hacia el 2% de manera sostenida.

Powell ha señalado que aún es temprano para determinar si la reciente lectura de la inflación representa más que un obstáculo temporal, aunque no han variado sustancialmente sus proyecciones. En este sentido, prevé que es probable que se inicie la reducción de las tasas de interés este año, siempre y cuando la economía siga evolucionando como se espera.

Ante la pregunta sobre por qué no se reducen las tasas de interés de inmediato si los riesgos económicos están equilibrados, Powell ha advertido que tomar esa medida prematuramente podría comprometer el progreso logrado en términos de inflación, e incluso revertirlo. Además, ha manifestado que es prematuro evaluar el impacto de la inteligencia artificial en la productividad de la economía estadounidense, aunque confía en que esta tecnología contribuirá a aumentarla en el futuro.