Crónica España.

Crónica España.

Posible cierre de planta en Bruselas de Audi por baja en ventas globales; negociaciones con sindicatos en marcha.

Posible cierre de planta en Bruselas de Audi por baja en ventas globales; negociaciones con sindicatos en marcha.

Una potencial reestructuración en la fábrica de Audi en Bruselas podría resultar en la pérdida de hasta 1.500 empleos, la mitad de la plantilla total.

MADRID, 10 Jul.

La compañía alemana Audi está considerando realizar cambios importantes en su centro de producción en Bruselas, Bélgica, debido a la disminución en la demanda global de vehículos de lujo. Entre las posibles medidas que se barajan se encuentra la posibilidad de cerrar la fábrica.

De hecho, Audi está evaluando la idea de detener la producción en Bruselas de sus modelos Q8 e-tronic, ya que han experimentado una disminución en los pedidos de vehículos eléctricos y se enfrentan a desafíos estructurales debido a los altos costos de producción en la zona.

Según informes sindicales, en la primera fase de reestructuración, hasta 1.500 empleados, es decir, la mitad de la fuerza laboral de Audi en Bruselas, podrían quedarse sin empleo.

"Esto podría tener un impacto en el empleo y quizás sea necesario encontrar soluciones alternativas para la planta. Esto podría implicar el cese de operaciones si no se encuentra una alternativa", mencionó la empresa en un comunicado emitido este miércoles.

La empresa matriz, Volkswagen, reconoció que los costos de encontrar un uso alternativo para la planta o incluso cerrarla podrían tener un impacto de hasta 2.600 millones de euros en los resultados financieros del grupo para el año 2024.

Las ganancias operativas de Volkswagen se redujeron un 20% durante el primer trimestre, en parte debido a retrasos en las entregas de modelos de Audi, después de un cierre temporal en febrero en la planta de Bruselas por falta de componentes.