La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la mayoritaria entre la Carrera Diplomática, ha expresado su "legítimo orgullo" por la labor de defensa del sistema democrático español que ha llevado a cabo desde 2017 con "notable éxito".
En un comunicado emitido el viernes, la ADE ha manifestado su preocupación por el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y Junts, advirtiendo que lo acordado podría socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de política exterior.
La asociación ha mostrado su inquietud por la inclusión en el acuerdo de una cláusula que busca ampliar la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y otros organismos internacionales. Según la ADE, esta medida, junto con la propuesta de creación de un cuerpo de "acción exterior y Unión Europea" de la Generalitat de Cataluña, podría socavar la competencia exclusiva del Estado en relaciones internacionales establecida por la Constitución.
La ADE ha recordado que a la Carrera Diplomática se le encomienda la representación de España en el exterior y que en cumplimiento de esta misión los diplomáticos defienden los intereses del conjunto de España y de los españoles en el extranjero.
Además, la asociación ha expresado su incomprensión ante la consideración de que las diversas resoluciones de organismos internacionales han tenido una incidencia política relevante. En contraposición, la ADE ha resaltado que los diplomáticos han trabajado desde 2017, siguiendo instrucciones de los sucesivos gobiernos, para explicar y defender los fundamentos del régimen democrático y del Estado de Derecho español ante la campaña internacional de desprestigio promovida por el independentismo. Según la ADE, esta tarea ha sido realizada con notable éxito y los diplomáticos la reivindican con legítimo orgullo.
La asociación ha aclarado que solo ha comentado los aspectos del acuerdo que considera que afectan a los diplomáticos y por tanto le conciernen como organización de carácter sindical. Además, han señalado que como asociación apolítica no se pronunciarán sobre cuestiones políticas y que sus asociados tienen opiniones diversas.