Crónica España.

Crónica España.

Portátiles y tablets dominan en las aulas: representan el 66% de los dispositivos

Portátiles y tablets dominan en las aulas: representan el 66% de los dispositivos

En el curso 2022-2023, los dispositivos móviles como ordenadores portátiles y tablets dominaron en los centros educativos, representando el 66% de los equipos disponibles, un aumento de 7 puntos con respecto al año anterior.

Por otro lado, se observó una disminución en el uso de ordenadores de sobremesa, que pasaron de representar el 41% al 34% del total de equipos en esos centros.

Esto se desprende de la reciente publicación de la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023' por parte del Ministerio de Educación.

En el mismo período, el 81% de los centros educativos no universitarios en España implementaron Entornos Virtuales de Aprendizaje, lo que facilita la enseñanza virtual y la interacción didáctica, con un aumento de 12,4 puntos en comparación con dos años atrás.

Estos entornos virtuales son especialmente utilizados en los centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional, donde representan el 92,3% de los casos.

Además, se observó que en el curso 2022-2023 había un promedio de 2,2 alumnos por ordenador, mientras que el número medio de profesores por ordenador se redujo a 1,4. En términos de acceso a los ordenadores, se registró una mejora con 8,5 ordenadores por unidad de clase.

El uso de dispositivos móviles como portátiles y tabletas continúa creciendo en comparación con los ordenadores de sobremesa en los centros educativos.

La mayoría de las aulas habituales ya cuentan con sistemas digitales interactivos, como pizarras digitales o mesas multitáctiles, con un porcentaje del 62% en los centros educativos. En cuanto a la presencia de equipos de robótica e impresoras 3D, esta es más frecuente en los centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

La participación en proyectos y experiencias relacionadas con tecnologías educativas ha aumentado significativamente en los últimos años, llegando al 51,2% en el curso 2022-2023. Los centros públicos de Educación Secundaria y FP destacan por tener la mayor participación en este tipo de iniciativas.