Crónica España.

Crónica España.

Polonia permite que armamento entregado a Ucrania pueda ser utilizado contra Rusia.

Polonia permite que armamento entregado a Ucrania pueda ser utilizado contra Rusia.

En un giro sin precedentes, las autoridades polacas han dado luz verde para que Ucrania utilice las armas suministradas en contra de objetivos rusos, sin imponer restricciones al respecto. El viceministro de Defensa de Polonia, Cezary Tomczyk, afirmó que el Gobierno no limitará el uso que Kiev haga de este armamento, en un claro mensaje de apoyo a las acciones ofensivas contra Rusia.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, respaldó esta postura al declarar que atacar objetivos en Rusia no va en contra del Derecho de guerra, alimentando la controversia en torno al conflicto en Ucrania.

En medio de esta escalada, el Gobierno de Polonia planea entregar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un valor entre 15.000 y 20.000 millones de eslotis, reafirmando su compromiso con el país vecino en su lucha contra la agresión rusa.

Por su parte, el Gobierno checo se ha sumado a la postura de apoyo a los ataques dentro de Rusia, mientras que Alemania se muestra cauta ante las posibles repercusiones de estas acciones. La OTAN, a través de su secretario general Jens Stoltenberg, ha recordado que cada país miembro decide de manera individual las restricciones a imponer en el suministro de armas a Ucrania en el contexto del conflicto en curso.