Crónica España.

Crónica España.

Políticos catalanes piden amnistía en caso 'Tsunami'

Políticos catalanes piden amnistía en caso 'Tsunami'

La secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y los empresarios Oriol Soler y Josep Campmajó han hecho una solicitud al juez de la Audiencia Nacional que les investiga en el caso de 'Tsunami Democràtic'. Quieren que se les aplique la Ley de Amnistía que ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes jurídicas han confirmado que la defensa de Molina presentó la solicitud por la mañana. El abogado de los otros tres investigados, Benet Salellas, pidió al magistrado Manuel García Castellón que declare la extinción de la responsabilidad penal de sus clientes.

En el escrito, el abogado argumenta que los hechos delictivos atribuidos a sus clientes ocurrieron dentro del marco del proceso independentista y que deben aplicarse las disposiciones de la amnistía en este caso.

Salellas destaca que los actos de protesta relacionados con delitos contra el orden público y la paz pública, como los que se investigan, son amnistiables según la interpretación de la ley. También señala que no hay motivo para excluir a sus clientes de la ley y que no se ha cometido ninguna violación grave de derechos humanos relacionada con la vida o la tortura.

Estas peticiones llegan poco antes de que el juez instructor solicite a la Fiscalía y a las partes en la causa de 'Tsunami Democràtic' que informen sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Amnistía en un plazo de 10 días.

El juez señala en una providencia que la amnistía de actos delictivos puede aplicarse a solicitud de parte o de oficio, previa audiencia de las partes involucradas. Por lo tanto, solicita a las partes que emitan su opinión sobre la aplicabilidad de la norma de amnistía.

Cabe destacar que en esta investigación se está analizando el papel de la plataforma independentista en los disturbios ocurridos tras la sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2019. Además de los mencionados, hay otros investigados en el caso, incluyendo el jefe de gabinete de Carles Puigdemont y el exsecretario de organización de ERC, entre otros.