Crónica España.

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Polestar aumenta sus pérdidas y busca soluciones para evitar aranceles chinos

Polestar aumenta sus pérdidas y busca soluciones para evitar aranceles chinos

El fabricante sueco de vehículos eléctricos Polestar ha sufrido un aumento del 5% en sus pérdidas durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 231,7 millones de dólares (216,12 millones de euros). Este descenso se debe a la caída del 36% en los ingresos, que ahora se sitúan en 198,1 millones de dólares (184,78 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado este martes.

Las ventas globales en declive, los descuentos elevados debido a los inventarios excesivos y las dificultades relacionadas con los ingresos por ventas de automóviles de la 'joint venture' en China son las causas de estos números, a la espera de los próximos lanzamientos de la marca con los modelos Polestar 3 y Polestar 4.

En adelante, el Polestar 3 se fabricará en Estados Unidos a partir de finales del verano, mientras que el Polestar 4 se producirá en Corea del Sur desde la segunda mitad de 2025. Estas decisiones se toman para evitar los aranceles a la importación de vehículos chinos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que son del 100% y del 20% respectivamente.

En el último trimestre, Polestar entregó alrededor de 13.000 vehículos, lo que representa un aumento del 80% en comparación con los tres meses anteriores, elevando los envíos globales en los primeros seis meses del año a 20.200, con un gran impulso en Estados Unidos, Suecia, Noruega y Alemania.

Para lograr estabilidad en sus cuentas, Polestar planea anunciar a finales de este mes una reducción de costos, incluyendo recortes en los costos de materiales en toda la cadena de suministro, pero sin contemplar despidos.

El objetivo financiero principal de la empresa es alcanzar un equilibrio en el flujo de caja para 2025, pero las guerras arancelarias, la caída de los precios y la demanda alejan a la marca de ese resultado.

"Nuestro cambio en el modelo de ventas minoristas se está acelerando en Europa y hemos fortalecido nuestro equipo de gestión de ventas", declaró Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar, mientras añadía que se esperan "mejoras significativas en los ingresos en el segundo trimestre y en el rendimiento de nuestro negocio en la última parte del año", a la espera de los siete lanzamientos que la marca tiene programados para 2025.