• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

Podemos se reserva su voto en el Congreso frente a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

img

MADRID, 6 Ago.

Podemos elige no revelar, por ahora, qué posición sostendrá en el momento en que el Congreso deba pronunciarse sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, si bien recalca que remarcar la Alianza Atlántica no es el sendero que necesita Europa.

Así lo ha detallado la asesora de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la capacitación, María Teresa Pérez, en una entrevista a Europa Press donde se ha remitido a la resolución que, tras la favorable reflexión, adopte en su instante el conjunto parlamentario de Unidas Podemos.

El ya transcurrido mes de junio, a lo largo de la cima que la OTAN festejó en Madrid, Turquía levantó su veto a la entrada en esta organización militar de los 2 países escandinavos que, tras invasión rusa de Ucrania optaron por terminar a su histórica neutralidad.

Un mes después, el pasado lunes, el Consejo de Ministros los protocolos de adhesión y los remitió a las Cortes. En septiembre, en el momento en que se comience el nuevo periodo de tiempo de sesiones los dos documentos van a ser gestionados por el Congreso por el trámite de urgencia y Podemos deberá retratarse.

Sin estimar adelantar cuál va a ser el sentido de su voto, María Teresa Pérez explicó que la situación de Podemos en relación a la Alianza Atlántica es "clara", al proteger que "no es el instante de reforzar en una composición obsoleta que no da respuestas a los retos" de todo el mundo hoy en día.

En contraposición, apostó por seguir en la construcción de una autonomía estratégica de la Unión Europea (UE) para elegir de este modo sobre el rumbo del emprendimiento comunitario, las relaciones de vecindad y si desean "apostar por la paz o por la guerra".

Respecto a la guerra de Ucrania, la exdiputada 'morada' ha insistido en que "no se hacen los sacrificios suficientes" por la vía diplomática para terminar con este enfrentamiento "en el corazón de Europa".

En este contexto, ha advertido de que para el conjunto de naciones "no es la mejor resolución" depender de "intereses, frecuentemente problemáticos, de potencias extranjeras como Estados Unidos. Por tanto, la vía para Podemos es seguir en mayor soberanía europea respeto a la OTAN.