• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Podemos repudia mandar tanques a Ucrania pues solo va a aumentar la "escalada bélica"

img

Solicita que España lidere la vía diplomática y afirma que los tanques tienen la posibilidad de ocasionar una contestación "dañina" de Rusia

MADRID, 25 Ene.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado la oportunidad de que España mande tanques a Ucrania, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una contestación "inesperado y dañina" por la parte de Rusia, en su condición de capacidad nuclear.

Así lo ha movido a lo largo de su intervención su intervención en la día 'Materializando los derechos sociales: adelantos y desafíos', estructurada por EAPN España. La situación de Belarra llega una vez que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya adelantado en los Desayunos Informativos de Europa Press que la titular de Defensa, Margarita Robles, va a explicar "con todo aspecto la resolución" sobre si se aportarán tanques y destacar que España tiene "compromisos de todo el mundo" con sus socios.

Mientras, el Gobierno de Alemania confirmó este miércoles que mandará tanques Leopard 2 a Ucrania para remarcar la aptitud de las Fuerzas Armadas de este país en frente de las rusas, tras días de especulaciones cerca de la situación que por último adoptaría Berlín.

Por su parte, la asesora general de Podemos enfatizó, frente al contexto de hoy, es el "instante de que España lidere asimismo la vía diplomática en la guerra de Ucrania.

"Varios especialistas nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalda bélica y podría tener una contestación inesperado y muy dañina por la parte de Rusia. La paz va a nacer negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos conseguir a España", ha sentenciado Belarra.

Ayer, el representante de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, destacó que su conjunto siempre y en todo momento se mostró contra el envío de armamento que favorezca una escalada bélica del enfrentamiento, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la proposición del PP pidiendo "tanques y mucho más tanques".

Tanto Echenique como su compañero de bancada y dirigente de IU, Enrique Santiago, solicitaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea la "voz valeroso de la diplomacia en Europa", ya que la guerra está en este momento en un "empate catastrófico con escalada militar de secuelas indecifrables y con implicación de potencias nucleares".

Ya el sábado nuestro Echenique mencionó que la capacitación morada está en oposición a "calentar" la guerra de Ucrania con "cada vez más y más armas" y ha dejó claro que no van a formar parte del "escandalo bélico otanista".