Crónica España.

Crónica España.

Podemos presiona al Congreso para que España se una al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

Podemos presiona al Congreso para que España se una al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

En una iniciativa polémica, Podemos presentará ante el Pleno del Congreso la demanda de que España se una al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. La preocupación surge por el temor a que Rusia o Israel puedan hacer uso de este armamento letal.

La formación liderada por Ione Belarra pretende alertar sobre el aumento en el gasto global en armas nucleares, destacando un incremento del 13% en el año 2023, alcanzando la astronómica cifra de 91.400 millones de dólares.

De acuerdo con la propuesta presentada por Podemos, los nueve países que poseen armas nucleares (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte) invirtieron en promedio 173.884 dólares por minuto en estos armamentos devastadores.

La preocupación de Podemos va más allá, ya que consideran que el riesgo actual de uso de armas nucleares es el más alto desde la Guerra Fría, señalando a Rusia e Israel como los principales responsables debido a su participación en conflictos como la invasión de Ucrania y el genocidio en Gaza.

Además, advierten sobre el desafío que representa la creciente tecnología de la Inteligencia Artificial, la cual podría aumentar la utilización de armas nucleares al acelerar el ritmo de los conflictos y reducir el tiempo de toma de decisiones.

Por todas estas razones, Podemos considera crucial que España se una al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, destacando su sorpresa ante la falta de adhesión del Gobierno a este tratado hasta el momento.