Podemos exige una votación en el Congreso ante el envío de militares de enlace en el Mar Rojo por parte del Gobierno.

Podemos exige una votación en el Congreso ante el envío de militares de enlace en el Mar Rojo por parte del Gobierno.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado la posibilidad de que España participe en la misión militar liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo. Belarra considera que esto convertiría a España en el "guardaespaldas" de Estados Unidos y la metería en una guerra. Por este motivo, su formación pedirá al Congreso que se pronuncie sobre este asunto.

Belarra expresó su enorme preocupación ante esta opción, pues considera que España estaría apoyando los bombardeos de Estados Unidos en Yemen, el país más pobre de todo el mundo árabe. En su opinión, no es aceptable que España se involucre en un conflicto bélico y una guerra. Insiste en que es necesario que el Congreso apruebe el envío de militares a la zona, como establece la Ley de Defensa Nacional.

En consecuencia, Podemos se opone a participar en esta misión liderada por Estados Unidos y planea proponer una iniciativa parlamentaria al respecto. Belarra también destacó que resulta llamativo que se esté más cerca de entrar en guerra con Yemen que de adoptar medidas concretas frente al genocidio en Palestina.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado disposición a estudiar la propuesta de Estados Unidos de que España participe con oficiales de enlace en la misión para proteger la navegación en el Mar Rojo. En una entrevista en RNE, Sánchez comentó que van a analizar la propuesta que les ha hecho Washington. Se ha planteado la presencia de oficiales de enlace, incluso sin enviar barcos ni efectivos.

El presidente también recordó que actualmente España tiene más de 3.000 soldados desplegados en distintas misiones de la UE, la OTAN y la ONU, lo que demuestra que es un socio fiable y leal. Aunque en un principio el Gobierno descartó formar parte de esta operación liderada por Estados Unidos, Sánchez resaltó la disposición de España a colaborar en asuntos de seguridad.

Tags

Categoría

Nacional