Crónica España.

Crónica España.

Podemos critica al Supremo por negarse a aplicar la Ley de Amnistía

Podemos critica al Supremo por negarse a aplicar la Ley de Amnistía

Las ministras de Podemos, Ione Belarra y Irene Montero, han expresado su descontento por la decisión del PSOE de pactar con el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han criticado que de esta forma las derechas estén ejerciendo el poder sin haber ganado unas elecciones.

MADRID, 1 Jul.

Belarra ha denunciado que el Tribunal Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía, específicamente en el caso de la malversación vinculada al proceso independentista en Cataluña. Según ella, esta postura representa una ofensiva judicial reaccionaria que busca mantener a los condenados en prisión.

Esto ocurre después de que los magistrados del tribunal rechazaran amnistiar la malversación a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O y decidieran mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont. Pablo Llarena, el juez instructor, también se negó a perdonar la malversación en este caso.

"El Tribunal Supremo se niega a cumplir con la Ley de Amnistía. Estamos frente a una ofensiva conservadora en el ámbito judicial, a la cual el PSOE ha contribuido al pactar con el PP para controlar el poder judicial. Así es como las derechas gobiernan sin haber sido elegidas por el pueblo", expresó Belarra en un mensaje en la red social 'X'.

Por su parte, Irene Montero criticó a los magistrados del Supremo, señalando que al darles la mano al 'Partido Judicial Reaccionario' terminan tomándose mucho más poder del que deberían. También alertó sobre el riesgo de romper la mayoría democrática al aliarse con el PP, y enfatizó que las decisiones del poder legislativo deben ser respetadas por aquellos que ejercen autoridad sin haber sido electos para hacerlo.