Crónica España.

Crónica España.

Podemos busca revivir su coalición con IU en Extremadura para las próximas elecciones autonómicas.

Podemos busca revivir su coalición con IU en Extremadura para las próximas elecciones autonómicas.

El próximo 21 de diciembre, Extremadura se prepara para unas elecciones anticipadas, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado su apoyo hacia la continuidad de la coalición con Izquierda Unida, bajo el nombre de Unidas por Extremadura.

En una reciente conferencia de prensa celebrada en el Congreso, Belarra dejó claro que la decisión sobre cómo se presentará su formación ante las urnas será determinada por sus miembros a través de una consulta, lo cual es parte de su filosofía política. Sin embargo, se mostró entusiasta por la posibilidad de que la diputada autonómica, Irene de Miguel, ocupe la posición de candidata, argumentando que la plataforma Unidas por Extremadura representa la opción más viable para los votantes de izquierda.

La líder de Podemos defendió que la candidatura de De Miguel, y el trabajo de casi ocho años de Unidas por Extremadura, podrían ofrecer un verdadero cambio en la región, siendo capaces de desafiar tanto al Partido Popular como a un PSOE que, según ella, ha demostrado su incapacidad para enfrentar a la derecha.

En contraste con la situación política en Andalucía y Castilla León, donde las posibilidades de alianza entre Podemos e IU son prácticamente inexistentes, Extremadura podría dar un giro positivo. La formación liderada por Antonio Maíllo ha optado por aliarse con Sumar en esas comunidades, aunque han dejado la puerta abierta para converger con Podemos, a pesar de que su dirección central se muestra escéptica en cuanto a nuevas coaliciones.

Belarra también destacó que los próximos comicios en Extremadura podrían servir como un punto de inflexión para la izquierda en el ámbito autonómico, luego del adelanto electoral que propuso la presidenta regional, María Guardiola, debido a la dificultad para aprobar los Presupuestos para 2026.

La líder de Podemos no dudó en criticar a Guardiola, acusándola de actuar como una marioneta de la estrategia electoral del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, Belarra afirmó que Unidas por Extremadura es la respuesta que la izquierda necesita en un contexto donde el Gobierno central ignora las dificultades cotidianas de los ciudadanos, gastando en armamento en lugar de invertir en políticas sociales. También subrayó que la situación del PSOE en la región está marcada por el escándalo de la corrupción.

Por su parte, Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, no ha hecho comentarios sobre la forma en que su formación competirá en las elecciones, enfatizando que dicha decisión recae en los órganos de dirección de Sumar.

Finalmente, la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, criticó al PP, insinuando que se preocupa más por el poder que por la gestión y la búsqueda de soluciones para la ciudadanía, utilizando el adelanto electoral como una estrategia para desviar la atención de la gestión de los presidentes de Aragón, Andalucía y Comunidad Valenciana, a quienes se refirió como los "jinetes del Apocalipsis".