Crónica España.

Crónica España.

Podemos amenaza con no apoyar decreto anticrisis si las medidas son temporales.

Podemos amenaza con no apoyar decreto anticrisis si las medidas son temporales.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha dejado claro este lunes que su formación no respaldará la convalidación del decreto anticrisis en la Cámara Baja si las medidas de protección social que contiene son temporales y no se garantizan de forma permanente.

En particular, Sánchez Serna ha señalado medidas como la prohibición del corte de suministros básicos a las familias vulnerables o los descuentos en el bono social eléctrico, que según el texto actual expirarían en enero y septiembre del próximo año, respectivamente.

"Desde el principio, hemos estado pidiendo que estas medidas no sean temporales, sino que se conviertan en algo permanente, en algo estructural", ha enfatizado Sánchez Serna, explicando que muchas familias dependen de estas ayudas debido a una "vulnerabilidad existencial" que sufren.

En este sentido, ha destacado la importancia de mantener aquellas medidas que "han sido beneficiosas para las familias y han aliviado situaciones de vulnerabilidad". "Por lo tanto, realmente creemos que ninguna persona de izquierdas o progresista estaría de acuerdo en desmantelar medidas sociales que han demostrado ser eficaces en esta legislatura", ha subrayado Sánchez Serna, para luego criticar el "esfuerzo adicional" del Gobierno en incrementar el gasto en aspectos "bélicos".

"Este Gobierno debe elegir entre seguir por la senda social o por la senda belicista, porque parece poco probable que ambas opciones sean viables al mismo tiempo", ha afirmado.

Ante este escenario, el portavoz ha advertido que el Gobierno no contará con el apoyo de Podemos "si busca dar marcha atrás" y no elimina la fecha de finalización de las medidas de protección social.