Crónica España.

Crónica España.

Podemos acusa al PSOE de romper bloque de investidura con CGPJ y buscar alianza con el PP para aprobar PGE.

Podemos acusa al PSOE de romper bloque de investidura con CGPJ y buscar alianza con el PP para aprobar PGE.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el presidente Pedro Sánchez busca abrir una nueva legislatura basada en una "gran coalición" con los 'populares'.

MADRID, 26 Jun.

Belarra acusa al PSOE de romper con la mayoría del bloque de investidura al pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y señala que aspiran a sacar adelante los Presupuestos Generales junto a los populares.

En una rueda de prensa en el Congreso, la líder de Podemos destaca que la intención de Sánchez de alcanzar más acuerdos con el PP evidencia que tienen un "nuevo socio de Gobierno" y que han iniciado una nueva etapa legislativa.

Según Belarra, el acuerdo sobre el CGPJ ha marcado el inicio de las negociaciones de los Presupuestos Generales, lo cual sugiere que planean aprobarlos con el PP. "Si no, no entiendo el timing", ha añadido.

La dirigente de Podemos critica la intención del PSOE de regresar al clima político de 2011, cuando se pactó una reforma constitucional que incluía recortes en los servicios públicos.

Fuentes de Podemos señalan que los socialistas buscan una "geometría variable" para este mandato, acordando las principales medidas con el PP y ofreciendo solo "migajas sociales" a los socios parlamentarios del Gobierno.

Además, se advierte que en el contexto de la UE, pueden surgir propuestas de recortes y aumento del gasto militar desde las instancias comunitarias.

"El PSOE está formando una gran coalición con el PP para tomar decisiones coherentes con esa coalición construida en Europa. Desde nuestro punto de vista, este es un grave error", critica Belarra.

La diputada reta al PSOE a explicar por qué han decidido conformar una gran coalición con el PP, rompiendo así la "mayoría plurinacional y democrática" surgida de las urnas en las elecciones del 23 de junio.

Por lo tanto, desde Podemos no brindarán apoyo a ese pacto del CGPJ que no cuenta con el respaldo de los socios de investidura, desafiando así al partido socialista a justificar su decisión.