• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

PNV protege su acuerdo "histórico" sobre las elijas autonómicas y critica que Junts quisiese "echarlo por tierra"

img

Asegura que rechazó gestionar una enmienda de JxCAT sobre este tema por el hecho de que no tenía oportunidad de progresar y anulaba su acuerdo con el PSOE

BILBAO, 3 Nov.

El PNV ha defendido el acuerdo "histórico" que alcanzó con el PSOE para impulsar la participación de las elijas deportivas autonómicas en disputas de todo el mundo "en ciertas condiciones", y ha reprochado a Junts per Catalunya que pretendiese "echarlo por tierra" mediante una enmienda, a cuya tramitación se ha contrario la capacitación jeltzale. El Grupo Vasco en el Congreso ha señalado que la iniciativa de JxCAT sobre este tema "no tenía la mucho más mínima oportunidad de progresar" y anulaba su acuerdo con los socialistas.

En un aviso, el PNV respondió, así, a las críticas de Junts, que ha asegurado que los jeltzales "han vetado el sueño del independentismo catalán" de reconocimiento oficial de sus elijas, al ponerse en contra a la tramitación de su enmienda.

El Grupo Vasco en el Congreso ha recordado que alcanzó un convenio con el PSOE para la participación de las escojas autonómicas en disputas de todo el mundo "en ciertas situaciones", lo que piensa "un logro histórico que hasta este día no había sido viable".

En este sentido, ha subrayado que "la iniciativa de Junts per Catalunya que incentiva el veto de PNV a su tramitación se escribe cambiando la literalidad de ese acuerdo y dinamitándolo".

"Esta intención de Junts per Catalunya de echar por tierra el acuerdo alcanzado por PNV se muestra, además de esto, a última hora de la tarde de ayer y sin que fuera comunicado al Grupo Vasco, más allá de que Junts per Catalunya conocía la relevancia política y la increíble acogida popular del pacto logrado", aseguró.

A su juicio, "es aún mucho más grave poner bajo riesgo un convenio que ha costado bastante hallar para someter a votación una iniciativa que no posee opciones de salir adelante". "Y este es un aspecto nuclear en este tema: la iniciativa de Junts per Catalunya no tenía la mucho más mínima oportunidad de progresar, pero sí anulaba el histórico acuerdo alcanzado por PNV y PSOE", ha apuntado.

Por ello, el PNV ha asegurado que "ni impide ni veta ni impide nada con la resolución adoptada" sobre la enmienda de JxCAT, "simplemente, por el hecho de que es imposible evitar, ni vetar ni eludir algo que no se marcha a generar".

"Es bien conocido que PNV siempre y en todo momento ha defendido la participación de todas y cada una de las elijas deportivas vascas (y catalanas) en disputas de todo el mundo de esos deportes en los que sus federaciones deseen formar parte", ha remarcado.

Noticias de hoy más vistas