Crónica España.

Crónica España.

PNV festeja mantener escaño en la Eurocámara y critica abstención y polarización.

PNV festeja mantener escaño en la Eurocámara y critica abstención y polarización.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su preocupación por la alta españolidad que han tomado estas elecciones, en las que el PP y el PSOE han protagonizado una lucha encarnizada y estéril, dejando al margen otros temas relevantes para los ciudadanos.

En Bilbao, Ortuzar ha celebrado la renovación de su escaño en la Eurocámara, aunque ha lamentado el retroceso en términos absolutos debido a la abstención de su electorado clásico y la polarización del voto entre los dos partidos mayoritarios.

Tras una jornada electoral en la que el PNV se ha mantenido en el Parlamento Europeo pero ha caído al tercer puesto, el líder jeltzale ha hecho una reflexión sobre los resultados obtenidos.

En la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar ha comparecido junto a la eurodiputada electa de su partido, Oihane Agirregoitia, quien reemplazará a Izaskun Bilbao en la Eurocámara después de 15 años de servicio.

El líder jeltzale ha expresado su agradecimiento al electorado vasco y de otros puntos del Estado por su apoyo a la coalición CEUS, resaltando la importancia de mantener su presencia en Bruselas y Estrasburgo.

Ortuzar ha criticado el bajo nivel de participación y la brutal riña política entre el PSOE y el PP, que han convertido las elecciones en una suerte de segunda vuelta de las generales, dejando de lado los temas europeos y los intereses de las regiones históricas.

A pesar del retroceso sufrido, el líder jeltzale ha destacado la importancia de tener una voz vasca en el Parlamento Europeo y confía en que Oihane Agirregoitia será una representante digna de todos los territorios.

Ortuzar ha señalado la necesidad de analizar en detalle los resultados de las elecciones y los equilibrios de fuerzas en las instituciones europeas para avanzar hacia una Europa más unida y progresista.

En cuanto al panorama político español, el líder del PNV considera que estas elecciones han estado demasiado centradas en temas nacionales, dejando en evidencia la lucha estéril entre el PP y el PSOE.

(Habrá ampliación)