Crónica España.

Crónica España.

Planas insta a Von der Leyen a romper con la extrema derecha para superar la polarización agrícola

Planas insta a Von der Leyen a romper con la extrema derecha para superar la polarización agrícola

BRUSELAS, 27 May.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado la reflexión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien instó a dejar atrás la polarización en la agricultura. Planas agregó que para lograrlo es necesario romper con la extrema derecha.

Según el ministro, la campaña electoral para los ministros de agricultura inició en enero, con los agricultores y ganaderos pidiendo simplificación y flexibilidad. Sin embargo, Planas señaló que también había una agenda política vinculada a la extrema derecha en algunas plataformas autónomas en distintos países.

Planas elogió la reflexión de Von der Leyen sobre la necesidad de superar la polarización en la agricultura, pero señaló que es fundamental romper con la extrema derecha, que considera como el principal factor de polarización en el sector.

El ministro criticó a la extrema derecha por convertir una preocupación en un conflicto, haciendo hincapié en la rentabilidad agrícola y su compatibilidad con los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.

Planas destacó la importancia de las próximas elecciones europeas en junio para establecer la hoja de ruta del sector primario en los próximos cinco años, resaltando la PAC, la rentabilidad y sostenibilidad agrícola a través del Pacto Verde, y la directiva de prácticas comerciales desleales como aspectos fundamentales.

El ministro celebró el avance logrado desde enero con la adopción de medidas de flexibilización y simplificación de la PAC en apenas 60 días, aunque reconociendo que aún quedan desafíos por resolver.