• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Planas charla de comprobar peonadas del subvención agrario por la menor campaña oleícola, pero tras saber el aforo

img

JAÉN, 22 Sep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la necesidad de "comprobar" las peonadas primordiales para entrar al subvención y renta agraria en el ámbito del olivar, más allá de que ha planteado aguardar al aforo oficial para saber cantidades y tomar resoluciones.

Así lo ha señalado antes de formar parte en Jaén en la clausura de la día 'Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva', estructurada por Interóleo, y a cuestiones de los cronistas sobre la solicitud que realizaron sindicatos como UGT para remover ese mínimo de jornales sabiendo la esencial bajada de producción que se prevé la próxima campaña por la sequía.

Tras apuntar que esa medida no se ajusta a su departamento, sino más bien al Ministerio de Trabajo, Planas ha considerado que "primero hay que aguardar al aforo por el hecho de que hay que charlar de cantidades, no tendencias".

"Todos vamos al campo, observamos de qué forma están los olivos y entendemos que este año habrá una producción inferior. Pero hay que ver exactamente en qué cantidades nos movemos y, desde ahí, le puedo garantizar que el Gobierno de España va a tomar las resoluciones que sean oportunas con relación a la situación del ámbito y especialmente de los trabajadores", dijo.

El titular de Agricultura explicó que en España se contabilizan unos 32 millones de jornales en el campo del olivar y unos 20 millones en Andalucía, de forma que hay que ver de qué forma se ven perjudicadas las cantidades medias de la campaña.

Planas, además de esto, ha recordado que el pasado marzo se aprobó el decreto ley 4/2022 en temas de sequía, por el que se redujo de 30 a 20 el número de jornadas para la percepción del subvención agrario. "Pero, naturalmente, hay que comprobarlo. A la visión del contexto de hoy, indudablemente examinaremos", ha concluido.

Por otro lado, se ha referido a las previsiones de cosecha y su viable efecto en el mercado y los costes. Ha incidido en que, esperando de entender el aforo de la Junta de Andalucía en unas un par de semanas, va a enseñar "una producción precisamente inferior a la pasada".

El ministro ha detallado que hay 477.000 toneladas de depósito de link, a las que va a haber que sumar esa menor cosecha para investigar "hasta qué punto tenemos la posibilidad de cumplir las pretensiones de comercialización que piden los usuarios". "Ahí va a estar la clave", ha apostillado.

Al hilo y tras destacar asimismo "las calidades y las virtudes del aceite de oliva", ha considerado que hablamos de "poder acompasar, que es la enorme ecuación actualmente", la producción inferior que se estima con escenarios de costes "razonables para los productores a fin de que logren tener una remuneración digna".