Crónica España.

Crónica España.

Pilar Alegría: El deporte refleja la evolución de la sociedad.

Pilar Alegría: El deporte refleja la evolución de la sociedad.

La ministra Alegría elogió a los deportistas españoles por su excelencia y valores durante la Gala Nacional del Deporte en Albacete, destacando la relación entre deportistas y periodistas.

MADRID, 3 Jun.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, elogió este lunes a los deportistas españoles por su "saber hacer y los valores" que transmiten, al tiempo que destacó el "binomio" que forman con los periodistas deportivos, durante el discurso que supuso la clausura de la 43 Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

"Los protagonistas habéis sido vosotros. Quiero trasladar mi reconocimiento y enhorabuena en nombre del Gobierno de España por vuestro saber hacer y los valores que desplegáis", dijo Alegría, en el escenario junto a los premiados, después de participar en la Gala celebrada en Albacete a la que puso el broche final.

El reciente campeón de la Liga de Campeones masculina, el Real Madrid, el futbolista Andrés Iniesta, el FC Barcelona femenino, la exhalterófila Lydia Valentín y la exatleta Ruth Beitia fueron algunos de los galardonados en el Teatro Circo de Albacete.

La ministra apuntó a la importancia de los valores que transmiten leyendas como las que pasaron por la cita manchega y recordó la "responsabilidad" e importancia de la prensa deportiva para que esas gestas lleguen lejos. "Quería agradecer el trabajo de los periodistas deportivos, como ministra y aficionada, os reconozco que siento envidia del trabajo que realizan. Tienen esa fortuna de cada semana trasladar distintas gestas y estar al lado de ellos cuando forman parte de la historia de nuestro país", apuntó.

Además, Alegría apuntó que transmitir los éxitos deportivos supone hacerse eco de los "cambios de la sociedad", recordando el acto del pasado viernes en el que se entregó la Placa de Oro de la ROMD a la selección masculina de baloncesto subcampeona olímpica en 1984. "Recuerdo que José Antonio Corbalán reivindicaba el sentimiento de nostalgia, como hoy con el gol de Iniesta", afirmó.

"Son muchos éxitos que nos habéis trasladado los periodistas. Enhorabuena por estar al lado de nuestros deportistas cuando compiten en grandes escenarios, por trasladarnos su día a día, su esfuerzo para llegar a los más alto", apuntó.

Los periodistas deportivos tenéis una responsabilidad, que es mostrarnos a través del deporte los cambios de la sociedad. En 1924, por primera vez, dos mujeres estuvieron en los Juegos Olímpicos, Lili Álvarez y Rosa Torras. Cien años después, por primera vez en unos Juegos habrá el 50% de hombres y de mujeres", añadió.

En ese sentido, la ministra recordó la decisión del Gobierno de equiparar los premios económicos para deportistas paralímpicos y olímpicos en París 2024. "Una igualdad que nos traslada a la igualdad de la sociedad que vivimos y que también hemos querido hacer efectiva en la igualdad de los premios de los deportistas olímpicos y paralímpicos, en la retribución económica por las medallas", afirmó.

Nos esperan ya los Juegos, donde vamos a estar al lado de nuestros deportistas, y con ese binomio que generan con los periodistas deportivos. Nos van a hacer emocionarnos como lo han hecho tantos años. Gracias y enhorabuena por representar los mejores valores que tenemos como sociedad", terminó, junto a los premiados.