Crónica España.

Crónica España.

"Piden políticas públicas para renovar vehículos en España"

El presidente y consejero delegado (CEO) de Toyota España, Miguel Carsi, ha manifestado su apoyo a la implementación de políticas públicas que impulsen la renovación del parque automovilístico español, el cual se sitúa entre los más antiguos de Europa con una media de hasta 14 años de antigüedad. Esto se hace con el fin de cumplir con los objetivos medioambientales establecidos a nivel comunitario.

En este sentido, el líder de la compañía automovilística japonesa en España ha destacado la importancia del uso del hidrógeno como combustible para los vehículos, ya que considera que la electrificación en regiones como África o América Latina presenta desafíos significativos en la actualidad. Este enfoque fue expuesto durante la presentación en Madrid de la Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular para una Movilidad Sostenible (Crecemos).

"Estamos comprometidos en incorporar nuevos combustibles y tecnologías a nuestros vehículos a medida que surjan", afirmó el directivo de la principal empresa de fabricación de automóviles a nivel mundial.

La edad promedio de los vehículos en circulación en España ha continuado aumentando en el último año, alcanzando los 13,6 años de media, lo que representa un incremento del 2,25% en comparación con los datos de 2023, según el informe anual de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera).

A pesar de que cerca del 94% de los vehículos en España aún utilizan gasolina o diésel, se prevé un aumento en los próximos años en la demanda de vehículos híbridos y, en menor medida, eléctricos.

En un mercado donde se venden anualmente casi un millón de vehículos de un parque total de más de 25 millones de unidades, la proporción de vehículos eléctricos sigue siendo "demasiado baja", según señaló Carsi. De no cambiar esta tendencia, advirtió el CEO, será difícil lograr los objetivos climáticos establecidos.