Crónica España.

Crónica España.

Peugeot apuesta por la hibridación para reducir emisiones de CO2 para 2025.

Peugeot apuesta por la hibridación para reducir emisiones de CO2 para 2025.

La marca automovilística Peugeot se encuentra en una trayectoria que promete transformar su línea de ventas, con sus modelos de motorización híbrida suave (MHEV) caminando hacia la meta de abarcar la mitad de sus ventas totales de este año. Esta tecnología emergente se perfila como la más demandada dentro de su gama de productos.

En un reciente evento en Madrid, el fabricante francés subrayó que el futuro de sus operaciones depende en gran medida de este tipo de propulsión, especialmente en el contexto de las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en 2024 en la Unión Europea. Según fuentes de Peugeot, esta transición es necesaria para cumplir con las regulaciones sobre emisiones de CO2 que comenzarán a ser aplicadas con rigurosidad.

La normativa conocida como 'CAFE', que hace referencia a las Emisiones de Combustible Medias Corporativas, impone un límite de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro a partir del año 2025. Los fabricantes que no cumplan con esta exigencia se enfrentarán a multas severas, que podrían alcanzar hasta 95 euros por cada gramo que se exceda de la norma estipulada, algo que constituye una preocupación significativa para las empresas del sector.

Representantes de Peugeot han dejado claro que la adopción de la tecnología MHEV es fundamental para que la marca mantenga su relevancia en el competitivo mercado automovilístico. En este contexto, han observado una caída en las ventas de vehículos de combustión interna, así como un estancamiento en el crecimiento de los híbridos enchufables y los modelos eléctricos puros. Las únicas tecnologías que están experimentando un auge son las MHEV y HEV, que actualmente representan casi un 38% del total del mercado. Según ellos, se espera que estas nuevas motorizaciones absorban a la mayoría de los motores térmicos en una fase inicial.

Como parte del grupo multinacional Stellantis, Peugeot tiene grandes expectativas en torno a esta tecnología, que históricamente ha sido su más vendida. La marca confía en que la integración de estas motorizaciones contribuirá a balancear las cifras de emisiones de CO2 que se presentarán en 2024, fecha en la que se intensificarán las exigencias ambientales.

Peugeot ha delineado una estrategia clara hacia una electrificación diversificada, conformada por tres tipos: electrificación ligera, híbridos enchufables con mayor capacidad de batería, y modelos totalmente eléctricos. En total, la marca ofrece una gama de 12 vehículos completamente eléctricos, abarcando tanto el segmento de turismos como el de comerciales.

La oferta electrificada de Peugeot abarca varios modelos, desde el segmento B con los Peugeot 208 y 2008, hasta la serie "3" con el Peugeot 308 en sus versiones berlina y SW, incluyendo los SUV 3008 y 408. Cabe destacar que se espera que los modelos con motorización MHEV representen alrededor de la mitad de las ventas proyectadas para este ejercicio, lo que confirma su ascendente popularidad.

Los modelos 308 y 408 están diseñados con potencias que oscilan entre 100 y 136 CV, y están equipados con una caja de cambios de doble embrague e-DCS6. Uno de los puntos más beneficiosos de estos automóviles es que poseen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Esto se debe a que, gracias a la capacidad de recarga híbrida automática durante las frenadas, pueden alcanzar un funcionamiento con "cero emisiones" en aproximadamente el 50% de los trayectos urbanos.

Con una transmisión de doble embrague que combina motor eléctrico, inversor y unidad central de transmisión, los modelos 308 y 408 ofrecen una batería de 48 V, la cual proporciona alrededor de 1 kilómetro de conducción eléctrica, permitiendo cerca del 50% de movimientos en un ciclo urbano.

En términos de eficiencia, el Peugeot 308 presenta un consumo combinado WLTP que varía entre 4,7 y 5 litros por cada 100 kilómetros, mientras que el 408 muestra un consumo de aproximadamente 5,1 litros por cada 100 kilómetros. Las emisiones del 308 oscilan entre 106 y 112 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que las del 408 alcanzan entre 114 y 115 gramos por kilómetro.

Entre los principales logros que Peugeot destaca de ambos modelos, el 308 alcanza una reducción del 16% en el consumo de combustible, cifra que puede elevarse hasta un 29% en recorridos urbanos, logrando una disminución equivalente en las emisiones de CO2. De igual manera, el Peugeot 408 registra una reducción del 15% en el consumo de combustible y una notable disminución de hasta el 30% en entornos urbanos, así como una reducción de hasta el 15% en sus emisiones de CO2.

En cuanto a los precios, el Peugeot 308 tiene un costo de entrada que comienza en 30,800 euros, mientras que el Peugeot 408 se sitúa desde los 36,250 euros, consolidando así una propuesta interesante para los consumidores que buscan un vehículo más eco-amigable y eficiente.