MADRID, 28 Ene.
El general retirado Petr Pavel ganó las selecciones de presidentes en República Checa con una diferencia sin precedentes sobre su contrincante, el ex- presidente Andrej Babis, y con una participación récord en las urnas.
Según comunica la agencia oficial de novedades checa, CTK, el presidente del país, Petr Fiala, ahora ha felicitado a Pavel por su victoria, confirmada por el jefe del Gobierno con el 98 por ciento de los votos examinados de manera oficial.
En rueda de prensa, Fiala, quien había conformado la candidatura de Pavel, criticó fuertemente al ex- presidente Babis por el populismo exhibido en "entre las campañas mucho más repugnantes de la historia actualizada" del país, marcada por amenazas a los 2 aspirantes y una atmósfera de pavor con relación a la guerra en Ucrania.
"El populismo se ha relacionado de forma directa con el extremismo, algo increíblemente arriesgado. Es bueno que haya un presidente en el Castillo de Praga con el propósito de juntar distintas y aliviar los enfrentamientos. Espero trabajar con el presidente Pavel", ha proclamado en rueda de prensa obtenida por el portal de novedades Denik.
Pavel obtuvo precisamente un 57,8 por ciento de los votos en oposición al 42,1 por ciento de su contrincante, y con una participación del 70,2 por ciento, según los desenlaces temporales publicados en la web de la comisión nacional electoral del país.