Crónica España.

Crónica España.

Personas mayores solicitan apoyo social para combatir la soledad y los prejuicios.

Personas mayores solicitan apoyo social para combatir la soledad y los prejuicios.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, diversas organizaciones de mayores y ONG han instado a una mayor "implicación social" para abordar el problema de la soledad no deseada que afecta principalmente a las personas mayores. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad sobre esta situación, que puede tener repercusiones en la salud mental de este colectivo, como la depresión.

Se ha señalado que la soledad no deseada es un riesgo significativo para la salud y puede llevar a la dependencia. En España, un 20% de la población experimenta esta situación, especialmente las personas mayores de 75 años. Para abordar este problema, se recomienda impulsar cambios estructurales, promover la participación ciudadana y fomentar el voluntariado.

Por otro lado, Cruz Roja Española ha lanzado una campaña para resaltar el valor de la experiencia de las personas mayores y promover un mayor apoyo a sus decisiones. Se estima que en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, lo que destaca la importancia de atender las necesidades de este segmento de la población.

Accem, otra organización que trabaja con personas mayores, ha identificado factores que obstaculizan un envejecimiento saludable, como la discriminación por edad, la brecha digital y la soledad no deseada. Por ello, desarrolla iniciativas para promover la calidad de vida y el envejecimiento activo en diferentes comunidades.

La patronal de la Dependencia, CEAPs, ha alertado sobre la necesidad de establecer un sistema de cuidados sostenible y adaptado a las demandas de un sector en constante crecimiento. Entre las propuestas para mejorar la situación se incluye el aumento de la inversión pública en servicios de dependencia y la formación de profesionales especializados.

Finalmente, la ONCE dedicará los cupones del 1 y 3 de octubre al Día Internacional de las Personas Mayores, con el objetivo de respaldar la defensa de sus derechos. Se busca promover la valoración y contribución social de las personas mayores y garantizar la igualdad de derechos a lo largo de toda la vida. La sociedad debe unirse para construir una sociedad inclusiva e intergeneracional que reconozca el valor de cada individuo, independientemente de su edad o condición.