Crónica España.

Crónica España.

Persistirán las lluvias en la Península, acompañadas de descenso de la temperatura, excepto en el este.

Persistirán las lluvias en la Península, acompañadas de descenso de la temperatura, excepto en el este.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha informado que las lluvias persistirán en la Península hasta el fin de semana, anticipando que las zonas más afectadas serán el centro y norte del país. Se espera que las temperaturas desciendan el viernes y el sábado debido a la DANA, aunque el calor persistirá en el nordeste y área mediterránea.

Según Eltiempo.es, el viernes podría ser el día más inestable, con lluvias intensas y tormentas en el centro. Se esperan acumulados de más de 50 o 60 litros por metro cuadrado en muchas zonas.

El martes, tormentas con granizo y viento afectaron al centro y norte de la Península. Por ejemplo, en Fuente el Sol (Valladolid) cayeron 44 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En Madrid, una tormenta breve dejó 17 litros por metro cuadrado en diez minutos en la Ciudad Universitaria.

El calor ha sido intenso, con temperaturas llegando a los 40ºC en Almadén (Ciudad Real) y 39ºC en Montoro (Córdoba). Las tormentas continuarán este miércoles en el interior peninsular, con posibilidad de granizo y vientos intensos en el norte.

Para el jueves y viernes, se esperan más chubascos. La DANA continuará afectando al país, provocando lluvias y descensos de temperatura en la mayoría de las regiones.

El fin de semana, la DANA se alejará, pero se mantendrá la inestabilidad. El sábado habrá chubascos y tormentas en la mitad norte y centro. Las temperaturas bajarán en el norte y subirán en el sur y este, superando los 30ºC en algunas zonas.

Por último, Canarias seguirá estable, con vientos alisios y mínimas de 19 a 21ºC. En la Península, se esperan fuertes lluvias el jueves y posibles chubascos intensos el viernes, especialmente en el oeste del país.