Crónica España.

Crónica España.

Pedro Sánchez destaca sus logros con los 21 acuerdos sociales al firmar pacto de pensiones.

Pedro Sánchez destaca sus logros con los 21 acuerdos sociales al firmar pacto de pensiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rubricado este miércoles un acuerdo trascendental con los líderes de los principales sindicatos y organizaciones empresariales de España. Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, representando a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme respectivamente, se unieron al mandatario en la firma de un pacto histórico en el que se establece un nuevo marco regulatorio que permite la compatibilidad entre el trabajo y la pensión.

La ceremonia tuvo lugar en los jardines del Palacio de la Moncloa y contó con la presencia de la ministra Elma Saiz. Tras la firma, solo hubo unas breves declaraciones a la prensa por parte del presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha resaltado que este es el cuarto acuerdo de pensiones que logra su Gobierno con los agentes sociales desde 2020, sumando así un total de 21 pactos en diversas áreas desde que asumió la Presidencia.

“Ya son 21 acuerdos trascendentales alcanzados en el marco del diálogo social desde que tengo el honor de presidir el Gobierno de España. Son acuerdos cruciales”, destacó Sánchez, haciendo hincapié en medidas como la protección de rentas y empleo durante la pandemia, la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas y la reforma laboral que ha reducido la precariedad laboral a mínimos históricos.

El presidente añadió que estos acuerdos trascienden la conveniencia de las medidas incluidas, ya que su verdadero valor radica en su durabilidad y en el impacto positivo que tienen en la sociedad y en el país en su conjunto.

Sánchez afirmó que el acuerdo de pensiones firmado, resultado de intensas negociaciones, servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para construir una sociedad más justa en el futuro.

El pacto contempla tres aspectos fundamentales: la mejora de la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo, la protección de los trabajadores en profesiones peligrosas con coeficientes reductores de la edad de jubilación, y la optimización de los recursos de las mutuas para promover la recuperación de la salud de los trabajadores.

“Ningún acuerdo de importancia se logra sin esfuerzo, sin horas de negociación y diálogo. Han sido necesarias cerca de veinte reuniones oficiales, muchas más de carácter informal, y cientos de comunicaciones desde nuestro primer encuentro en diciembre del año pasado”, resaltó el presidente.

Por ello, Sánchez agradeció y felicitó a los equipos negociadores de los agentes sociales por este logro, que calificó como un resultado de la buena política implementada por el Gobierno de coalición, los empresarios y los sindicatos en los últimos seis años.