• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Patxi López acusa a PP y Vox de "alegatos de odio" contra Sánchez y cuestiona su constitucionalismo

img

Sobre las medidas antiabortistas en CyL: "No hay Gobierno, ni Estado, ni dios que logre elegir sobre el cuerpo y la vida de las mujeres"

MADRID, 24 Ene.

El representante del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al Partido Popular y a Vox de proferir "alegatos de odio" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que ha cuestionado su constitucionalismo y ha tachado a las dos formaciones de tener "poca catadura ética y política".

"¿Esos alegatos de el día de hoy son la mejor pedagogía democrática para este país?, ¿esa es su moderación?. ¿Los que estaban allí con la banderita del aguilucho son los constitucionalistas de España?", ha señalado López en referencia explícita a la manifestación del pasado sábado convocada durante más de cien asociaciones en queja contra la "deriva política" de Pedro Sánchez, a la que asistió el líder de Vox, Santiago Abascal, y integrantes de PP y Ciudadanos.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados este martes, el representante socialista ha lamentado que el PP confunda y piensa que el "contrincante político" sea su "enemigo". "Eso solo revela su poca catadura ética y política, por el hecho de que se transforman en los mayores alimentadores del populismo", ha señalado.

En este punto, ha recordado que "hace menos de un mes" los partidos de derecha "anegaron las comunidades" con fotografías del Gobierno señalándoles de "contrincantes públicos número uno para condicionar" sus votos. "Nos han señalado con cosas peores y no va a haber ni dedo, ni letrero, ni pancarta, ni pintadas que nos hagan mudar nuestras convicciones", ha apostillado.

En cuanto a la polémica provocada y los "negados" por la parte del PP sobre las medidas antiabortistas anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, López ha lamentado el "retroceso despiadado" que significa para las mujeres y les ha acusado de "estigmatizarlas".

"Da temor", dijo el socialista, que, con alto tono ha sentenciado que "no hay Gobierno, ni Estado, ni dios, que logre elegir sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Solo ellas. Porque cada una es soberana de sí".

Al hilo, ha asegurado que este tema "no es cosa de Vox" y ha sacado a resplandecer el recurso que interpuso en en Tribunal Constitucional (TC) en 2011 el PP a la Ley del Aborto. "Fueron ustedes y, en este momento con Vox, son los que se han contrario a todos y cada uno de los adelantos. Eso sí que me suena mucho más a (Viktor) Orbán. Eso es puro Orbán", ha apostillado dirigiéndose a la bancada 'habitual'.