Crónica España.

Crónica España.

Palestina solicita a Guterres cambiar su estatus en la ONU.

Palestina solicita a Guterres cambiar su estatus en la ONU.

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha elevado una solicitud al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que solicita una revisión del estatus de Palestina como Estado observador no miembro de la organización.

Mansur expresó en una carta que "tengo el honor de solicitar que se dé nueva consideración a esta solicitud por el Consejo de Seguridad de la ONU durante abril de 2024", según una publicación de la cuenta de la misión palestina en la red social X.

En noviembre de 2012, Palestina obtuvo el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas, un proceso que había comenzado en septiembre de 2011. Sin embargo, las gestiones para convertirse en miembro de pleno derecho se encuentran estancadas desde entonces.

En caso de que el Consejo de Seguridad recomiende admitir a Palestina, lo cual requiere de la ausencia de un veto, la iniciativa pasaría luego a la Asamblea General de la ONU para su consideración. En este punto, se necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar la inclusión del nuevo Estado.

El llamado de Palestina llega en medio de la escalada de violencia por parte del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde ya han perdido la vida más de 32.900 palestinos, según informan las autoridades gazatíes.