Crónica España.

Crónica España.

Países Bajos amenaza con abandonar Eurovisión después de la descalificación de su representante en Suecia.

Países Bajos amenaza con abandonar Eurovisión después de la descalificación de su representante en Suecia.

La emisora pública neerlandesa Avrotros ha cuestionado la participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión tras la descalificación de su representante Joost Klein en la competición de 2024 en Malmö, Suecia.

Los organizadores de Eurovisión están investigando el concurso y han nombrado a un experto independiente para analizar lo sucedido en Malmö, donde la controversia rodeó la participación de Israel desde el principio.

Además, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) impidió a Klein participar en la final con la canción 'Europapa' debido a un "incidente" en el que supuestamente amenazó verbalmente a una trabajadora de producción.

"El Festival de la Canción de Eurovisión fue creado para unir países y pueblos a través de la música y promover la fraternidad. Este debería ser el enfoque principal para los organizadores y todos los países participantes", afirmó Avrotros en un comunicado, expresando su preocupación por la necesidad de ajustes estructurales en el festival.

Avrotros considera que la descalificación de Klein fue injustificada y desproporcionada, pero seguirá colaborando con la UER y aboga por una investigación más amplia e independiente para abordar problemas estructurales en Eurovisión.

La emisora también señala la creciente presión sobre los artistas y delegaciones antes y durante el concurso, destacando la necesidad de una investigación independiente sobre este tema, así como sobre la dirección, normas, procedimientos y procesos de apelación en caso de quejas en Eurovisión.