Pacto UE-Mercosur cada vez más urgente para España a pesar de reticencias

Pacto UE-Mercosur cada vez más urgente para España a pesar de reticencias


Bruselas, 23 Ene.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha expresado su confianza en que los contactos entre la Unión Europea y Mercosur den pronto resultado y permitan resolver las diferencias sobre el acuerdo comercial que lleva décadas tratando de cerrarse. Sin embargo, Méndez reconoce que la "ventana de oportunidad cada vez es menor" después de no lograr cerrar el acuerdo a finales del año pasado.

La secretaria de Estado ha destacado la fluidez y constancia de los contactos entre ambas partes, especialmente en la segunda mitad de enero. Méndez cree que, con una "nueva perspectiva" tanto de los países del Cono Sur como de los Veintisiete de la UE, es posible alinear posturas y avanzar en la redacción de un documento anexo clave para desbloquear la ratificación del acuerdo comercial.

Pese a cerca de 25 años de negociaciones, el acuerdo comercial aún no se ha cerrado. En 2019, se anunció un principio de acuerdo que no llegó a concretarse debido a las reservas de varios países de la Unión Europea, liderados por Francia.

La Unión Europea propone una declaración adjunta que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación. Sin embargo, estos términos son vistos con sospecha desde los países de Mercosur, que consideran que el documento representa una amenaza a su soberanía.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea y portavoz de los Veintisiete en asuntos comerciales, ha evitado entrar en detalles sobre los avances en las negociaciones con terceros países. Aunque ha afirmado que las conversaciones continúan y han mostrado el compromiso de seguir adelante.

El presidente de Paraguay y presidente pro tempore de Mercosur, Santiago Peña, ha señalado que es momento de tomar una decisión política. Además, ha afirmado que Brasil seguirá siendo el país encargado de negociar con Bruselas, como lo ha hecho hasta ahora durante su presidencia de turno en Mercosur.

Peña también ha mencionado las dificultades del lado europeo, ya que este acuerdo es un asunto sensible, especialmente desde el punto de vista electoral, en referencia a las elecciones europeas que se celebrarán en junio.

Tags

Categoría

Economía