Crónica España.

Crónica España.

Orbán sugiere alto el fuego para agilizar negociaciones de paz con Rusia

Orbán sugiere alto el fuego para agilizar negociaciones de paz con Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha propuesto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la posibilidad de declarar un alto el fuego con Rusia para iniciar negociaciones de paz durante su visita oficial a Kiev.

"He sugerido al señor presidente que considere la posibilidad de acelerar las negociaciones de paz con un rápido alto el fuego", afirmó Orbán, según informaron agencias ucranianas de noticias.

Orbán destacó que un alto el fuego podría agilizar el ritmo de las negociaciones, las cuales han estado estancadas desde el inicio de la invasión hace más de dos años, a pesar de algunos acercamientos realizados en Turquía y Bielorrusia.

La visita de Orbán a Ucrania, la primera desde el comienzo de la invasión rusa, coincide con la asunción de la presidencia rotatoria de la Unión Europea por parte de Hungría.

En esta nueva etapa, Hungría debe definir su postura respecto a las políticas de sanciones de la UE contra Rusia, al suministro de armamento a Ucrania y a las negociaciones de adhesión de Kiev al bloque.

El encuentro también permitió a ambos países profundizar en temas de buena vecindad, como las relaciones comerciales, energéticas, cooperación transfronteriza e infraestructuras. Orbán expresó el deseo de firmar un acuerdo global de cooperación con Ucrania, similar a los acuerdos que tienen con otros países vecinos.

"Durante la presidencia de Hungría, estamos comprometidos a ayudar en todo lo que podamos a Ucrania", afirmó Orbán en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski, quien resaltó la importancia de un acuerdo que regule todas las relaciones y permita disfrutar de los beneficios de la unidad europea.

Zelenski agradeció a Hungría por enviar ayuda humanitaria a Ucrania durante el conflicto, pero enfatizó que lo más importante es lograr una paz justa en Ucrania y en toda Europa, resolviendo dificultades y sentando bases sólidas para el fortalecimiento europeo.