Crónica España.

Crónica España.

Operativo en Túnez: encuentran cinco cuerpos y salvan a cientos de migrantes rumbo a Europa.

Operativo en Túnez: encuentran cinco cuerpos y salvan a cientos de migrantes rumbo a Europa.

En una intensa jornada de operaciones, la Guardia Nacional de Túnez ha logrado rescatar a 663 migrantes de origen subsahariano y recuperar cinco cadáveres en su lucha contra el tráfico ilegal cerca de la ciudad costera de Sfax. Este lugar se ha convertido en uno de los principales puntos de partida de migrantes hacia Europa, donde se ha observado un aumento en estas actividades en los últimos días.

En el transcurso de la operación, se han incautado dos embarcaciones, 15 motores y numerosos recipientes con combustible, según informó la Guardia Nacional en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. Además, se logró detener a una docena de personas involucradas en la organización e intermediación de estas travesías migratorias.

Este rescate se suma al ocurrido el día anterior, cuando las autoridades interceptaron a 614 migrantes en la misma ciudad de Sfax, conocida por ser escenario de varios naufragios de embarcaciones que transportaban migrantes hacia las costas europeas. Ante esta situación, la Unión Europea ha destinado grandes sumas de dinero para apoyar a Túnez en el control de la migración.

En lo que va del año 2024, al menos 367 personas, incluidos ocho menores de edad, han desaparecido o fallecido en su intento de cruzar hacia Europa a través del Mediterráneo Central. El año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó un total de 2.476 migrantes muertos o desaparecidos en la misma región, resaltando la peligrosidad de esta ruta migratoria.