Crónica España.

Crónica España.

Operación de rescate de rehenes de Israel en Gaza bajo escrutinio de la ONU por posibles crímenes de guerra.

Operación de rescate de rehenes de Israel en Gaza bajo escrutinio de la ONU por posibles crímenes de guerra.

Israel podría haber cometido crímenes de guerra en la operación en Nuseirat, Franja de Gaza, que dejó 270 palestinos muertos, según la ONU.

Jeremy Laurence, portavoz de Naciones Unidas, mostró su "profunda conmoción" por el impacto en civiles y destacó que tomar rehenes viola el Derecho Internacional.

La incursión en una zona densamente poblada pone en duda si Israel respetó los principios de la guerra, según Laurence.

Los grupos armados palestinos también retienen a rehenes, lo que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, agregó.

Las acciones de ambas partes podrían equivaler a crímenes de guerra, indicó Laurence, quien pidió un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Israel rescató a cuatro rehenes durante la operación en la que murieron al menos 274 palestinos, según las autoridades gazatíes.

Hamás afirmó que tres rehenes murieron durante la incursión, una acusación negada por Israel, en medio de la escalada de violencia entre ambos lados.

La ofensiva militar israelí contra Gaza se intensificó tras los ataques de Hamás en octubre, que dejaron cientos de muertos y secuestrados, según fuentes palestinas.