Crónica España.

Crónica España.

Operación de la UCO en Red.es por orden de la Fiscalía Europea en el caso de Begoña Gómez

Operación de la UCO en Red.es por orden de la Fiscalía Europea en el caso de Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado una importante intervención en la sede de Red.es, la sociedad pública, en relación con la investigación que involucra a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, por instrucción de la Fiscalía Europea. Esta noticia fue adelantada por el periódico 'El Mundo' y confirmada por fuentes de la investigación a Europa Press.

Esta acción se lleva a cabo luego de que el 26 de abril, el órgano europeo mostrara interés en el caso y consultara al juez titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que había admitido una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. La Fiscalía Europea solicitó información sobre si los contratos investigados estaban relacionados con fondos europeos.

En un comunicado del 26 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaron que la Fiscalía Europea podría ejercer su competencia para investigar los contratos en cuestión, solicitando al juez la documentación relevante.

En respuesta a esta solicitud, el juez de Madrid proporcionó copias de los documentos solicitados, sin pronunciarse sobre la competencia de la investigación en relación con los contratos con fondos europeos, ya que es una cuestión que la Fiscalía debe determinar.

La Fiscalía Europea solicitó a Red.es los expedientes completos de los tres contratos relacionados con servicios de formación para el empleo en la economía digital, uno destinado a personas jóvenes y los otros a desempleados. Además, se informó que se requeriría a la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo información sobre si estos contratos fueron financiados con fondos europeos.

Desde que la Fiscalía Europea emitió el decreto mencionado, el juez de Madrid que tramitó la denuncia ha llevado a cabo diversas diligencias, incluyendo la citación de Begoña Gómez como investigada para el 5 de julio y la declaración de varios cargos de Red.es como testigos para el 16 de junio. Además, se ha abierto una investigación separada tras recibir otra comunicación de la Fiscalía Europea.