ONGs solicitan que el Reglamento de Extranjería asegure la protección de denuncias y la accesibilidad.
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha presentado diversas enmiendas al Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Su objetivo es facilitar la inclusión de la población migrante y refugiada en nuestro país, asegurando denuncias seguras y accesibilidad para personas con discapacidad.
Desde la PTS, se valora de manera positiva la propuesta presentada por el Gobierno, la cual ha incorporado muchas aportaciones de las entidades sociales. Sin embargo, consideran que aún existen necesidades no cubiertas que deben ser abordadas de manera urgente.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destaca la importancia de garantizar las denuncias seguras y evitar la expulsión de personas en situación administrativa irregular, especialmente las víctimas de discriminación racial o étnica. Es fundamental asegurar que las personas extranjeras puedan denunciar sin temor a ser expulsadas del territorio.
Entre las propuestas de la PTS se encuentra la garantía de que toda la información sobre procedimientos, documentación y autorizaciones sea accesible para personas con discapacidad, así como realizar las adaptaciones necesarias. También se hace hincapié en la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad que estén involucradas en un proceso sancionador.
Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector aboga por abordar los visados de carácter humanitario para promover vías legales y seguras de regularización. Se propone mejorar las autorizaciones de residencia por motivos excepcionales y el régimen de familiares de personas de nacionalidad española, así como aspectos relacionados con las personas en situación de protección internacional, como la autorización de trabajo o la residencia de menores nacidos en España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.