MADRID, 14 Nov. - El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó este martes que alrededor de 600 personas han sido detenidas por llevar a cabo actos antisemitas desde el inicio de la guerra en Gaza después de los ataques de Hamás contra suelo israelí.
En una entrevista con la emisora Europe 1, Darmanin reveló que desde entonces se han registrado 1.518 actos y comentarios antisemitas en el país, una cifra tres veces mayor que en todo el año pasado.
Según explicó, la mayoría de estos actos son insultos y carteles, pero también se han producido asaltos. Las autoridades mantienen abiertas al menos 330 investigaciones por incitar al terrorismo y al antisemitismo.
"También ha habido actos antimulsulmanes, pero no alcanzan el nivel de los antisemitas", dijo Darmanin, añadiendo que "existen mezquitas que reciben amenazas de muerte y ataques".
El domingo, el presidente del país, Emmanuel Macron, hizo un llamado a la población francesa para combatir el "inaceptable" resurgimiento del antisemitismo "desenfrenado", en vista del aumento de este tipo de actos. Macron destacó que "una Francia en la que los conciudadanos judíos tienen miedo no es verdaderamente Francia".
Macron advirtió sobre los riesgos que la división plantea para la sociedad francesa y enfatizó que, a lo largo de la historia, "el antisemitismo siempre ha sido el preludio de otros odios y racismo".