Crónica España.

Crónica España.

OCU demanda a Renault por su participación en el cártel de coches.

OCU demanda a Renault por su participación en el cártel de coches.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra el fabricante francés Renault y su matriz, en busca de una compensación para los consumidores afectados por el llamado 'cártel de coches'. Según OCU, los afectados podrían recuperar el 10,61% del precio de compra más intereses, lo que equivaldría a una indemnización de hasta el 17,5%.

MADRID, 11 Jul.

OCU ha tomado la iniciativa de presentar esta séptima y última demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. La asociación sostiene que los propietarios de vehículos Renault podrían haber pagado un sobreprecio debido a un acuerdo ilegal entre el fabricante y otros 20 fabricantes de automóviles.

Según OCU, la compensación solicitada representa el 10,61% del precio de compra, con intereses añadidos, lo que daría lugar a una indemnización total entre un 14% y un 17,5%, dependiendo de la fecha de compra del vehículo.

La demanda de OCU se extiende a aquellos consumidores que adquirieron un vehículo de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013, periodo en el que la compañía formó parte del 'cártel ilegal' sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esta acción legal se suma a otras llevadas a cabo por OCU contra fabricantes sancionados previamente por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia. Hasta el momento, cuatro demandas colectivas presentadas por OCU han sido admitidas a trámite, y se espera que esta nueva demanda y otras dos pendientes también lo sean.

OCU recuerda que, además de Renault, otras marcas involucradas en el 'cártel de coches' son Kia, Mazda, Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, entre otras. La organización invita a los consumidores afectados a unirse a esta acción colectiva a través de la web creada para tal fin.