Crónica España.

Crónica España.

Ocho palestinos fallecen durante operativo militar en Yenín, Cisjordania.

Ocho palestinos fallecen durante operativo militar en Yenín, Cisjordania.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha confirmado que ocho palestinos perdieron la vida a manos del Ejército de Israel durante una operación militar llevada a cabo en la ciudad cisjordana de Yenín, incluyendo un ataque con dron durante los enfrentamientos.

Entre los fallecidos se encuentra Ahmed Rashad Mahmud Abú al Hijaa, de 24 años, quien lamentablemente sucumbió a sus heridas, según informó el comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio. Además, se identificó a otros siete palestinos que también perdieron la vida en este trágico incidente.

Con respecto a la versión del Ejército israelí, aseguran que se trató de "siete terroristas" los que murieron durante la operación en Yenín, incluyendo miembros de una célula responsable de un ataque con bomba ocurrido la semana anterior en la misma ciudad, en el que perdió la vida un soldado israelí.

El Batallón de Yenín, vinculado al ala militar de Yihad Islámica, informó que sus miembros participaron en los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en Yenín y su campamento de refugiados, atacando varios vehículos y rodeando una vivienda, de acuerdo con el diario palestino 'Filastin'.

Luego, Hamás lamentó la muerte de los "mártires", destacando que Al Aridi era un comandante del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qasam. Además, enfatizaron que los crímenes de la ocupación no lograrán quebrantar la voluntad del pueblo palestino.

Desde hace meses, Yenín ha sido el epicentro de las operaciones militares de Israel, con la presencia de varios grupos armados en la ciudad y su campamento de refugiados, incluyendo Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.

Esta operación se da en un contexto de aumento de la violencia desde 2023, que se ha exacerbado tras los ataques perpetrados en octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza denuncian más de 38.100 muertos a causa de la ofensiva israelí, sumándose a ello los más de 560 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este.